8/25/2009

Hay q festejar


Parece ser que los astros estan de mi lado, resulta que el mismo dia que salgo contento por haber participado del Plenario de Renacer Peronista, donde oí a un compañero dirigente politico importante que me emocionaba y que me resultaba creible y sincero. A quien poder responder con toda la confianza de que va a aportar a un proceso de profundizacion de un modelo nacional y popular, a alguien bien peronista que tiene presente las palabras y hechos de Peron y de Evita: Mejor que decir es Hacer, detras de cada necesidad es un derecho. SI no basta con eso para emocionarme hasta los escalofrios en este dia primaveral, es ver que la dignidad del trabajo, que eso que escribia Art de que ganamos y existimos por prepotencia de trabajo, entrar con la moneda que quedo de la vaca del vino al ciber y enterarme que la Lesgilatura de Neuquen aprobo la ley que les entrega la Fabrica a los Trabajadores de la Ex Ceramica Zanos..eso me pone contento y sigo y sigo sigo y los demas siguen cayendo.



Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...

8/24/2009

este es el documento elaborado por compañexs de diferentes agrupaciones


Universidad financiada con sangre
Carta abierta de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social en cuanto a los fondos provenientes del Yacimiento metalífero “Bajo de la Alumbrera”.
El claustro estudiantil de la Facultad de Trabajo Social quiere hacer público su rechazo a los fondos provenientes del Yacimiento metalífero Bajo de la Alumbrera y abrir el debate a la sociedad en su conjunto.
El descubrimiento de un filón de oro por parte de la universidad de Tucumán en asociación al Yacimiento Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) perteneciente a la empresa dueña de la alumbrera, de capitales suizo-canadienses, trajo consigo la problemática sobre este tema a las universidades ya que acorde a la ley14771 (1958), corresponde un cierto monto en concepto de regalías. “Bajo de la alumbrera” es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo, que se explota a cielo abierto en la provincia de Catamarca. El mineraloducto se extiende desde esta provincia hasta la de Tucumán, donde también se encuentra la planta de filtros y las instalaciones ferroviarias, que llegan al puerto en la provincia de Santa Fe.
Por la Ley antes mencionada, el Estado Nacional se comprometió a aportar como capital de YMAD $7.265.302 y a que las utilidades que arrojen los balances se distribuyan de la siguiente forma: 60% para la provincia de Catamarca, el 40% para la terminación de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán y una vez finalizada ésta, el 50% de ese monto será distribuido entre las demás Universidades Nacionales. También se comprometió a exceptuar las actividades de YMAD de gravámenes e impuestos.
En el escenario nacional, la gran mayoría de las universidades Nacionales aceptaron estos fondos, en el caso de la UNER, en la sesión del martes 4 de agosto de consejo superior de nuestra universidad se decide por medio de votación nominal por la aceptación de dichos fondos (15 a favor 11 en contra) siendo de los votos en contra pertenecientes al sector de nuestra facultad entre otros.
Una vez aceptados esos fondos en consejo superior, queda a cargo de los consejos directivos de cada facultad la decisión sobre la implementación de estos fondos, los cuales no pueden ser devueltos si así se quisiera. En nuestro caso repudiamos de manera total la aceptación de estos fondos y por tanto se movilizó al estudiantado de nuestra facultad a una asamblea extraordinaria; el claustro docente hizo lo propio en su asamblea docente organizada en simultáneo.
En la multitudinaria Asamblea que conto con la presencia de estudiantes preocupados por el tema, se produjo una interesantísima discusión acerca del problema presupuestario de nuestra Universidad y de nuestra Facultad en particular vinculado al tema de la contaminación minera y del deterioro medioambiental en general. Se planteo la necesidad de hacernos cargo, no solamente como estudiantes sino ya como generación de un problema que tarde o temprano tenía que manifestarse con toda su crudeza: el financiamiento de actividades públicas a partir de las migajas destinadas por las grandes Corporaciones multinacionales que usufructúan nuestros Recursos Naturales fortaleciendo escandalosamente nuestra dependencia económica.
No estamos dispuestos a avalar el genocidio al que están siendo expuestos los afectados por la minería a cielo abierto. No estamos dispuestos a legitimar el chantaje que nos proponen, con la intención de silenciarnos. No estamos dispuestos a justificar lo injustificable. Consideramos inaceptable como observadores críticos de la realidad y como estudiantes universitarios siquiera considerar de alguna manera aceptar estos fondos, sería financiar nuestra educación con la muerte y el desastre ecológico. Nuestro reclamo no se reduce a la cuestión presupuestaria, que representa un verdadero problema para nosotros, sino a un problema mucho más amplio como lo es el deterioro de nuestro ecosistema. Queremos dejar bien claro que no estamos dispuestos a favorecer ni a reducir nuestro reclamo a ningún tipo de oportunismo ni internas, ni dentro ni fuera de nuestra Universidad. Nos moviliza la idea de sentirnos, como joven generación, los responsables y protagonistas de nuestro propio presente y futuro. Es por esto que consideramos la necesidad de desprendernos del derrotismo y del “no se puede hacer nada” que nos han inculcado aquellos mismos que como en el Consejo Superior de la UNER, ufanándose de sus luchas revolucionarias en los 70’, nos sermoneaban sobre la necesidad de aceptar esos fondos. No aceptamos el argumento legal (que se basa en la ley del 58’) por ilegitimo y mucho menos el argumento apocalíptico de que si no aceptamos los fondos se cierra nuestra Facultad. Repudiamos abiertamente la genuflexión de quienes tendrían que estar a la cabeza de la lucha por un presupuesto genuino y que hoy se encuentran más preocupados por defender intereses espurios que la propia dignidad de la Universidad Pública.
Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...

8/13/2009

Conozca- monos


Algo asi como que la ciencia que quiere conocernos-dado que estamos hecho de POTENCIA y posibilidad nunca lo podra lograr con sus pretenciones de objetividad y totalidad- conoce con pretenciones de objetividad, cuando los hombres deberian conocerse a si mismos... victor Gimenez...

Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...

8/12/2009

LAs funciones del yo y los mecanismos de defensa



Por Víctor Gimenez

Aquí les suministro algunas herramientas teóricas – practicas de bolsillo, en su doble sentido: primero como estimulador disyuntivo de los esquemas de percepción entrampados en la ortodoxia, Y segundo como dispensor de la lectura llamada como se dice en la jerga académica “de lectura rápida”; y el segundo sentido (nombro solo dos sentidos; se hace obvio que se pueden atribuir una diversidad enorme de sentidos en una sociedad compleja) presenta tambien como una ventaja la posibilidad, tanto económico como espiritual, de ahorrarse un dinero destinado al psicologo/a. Esta redacción ni se atreve ni piensa competir o querer subestimar a dicha profesión. Solamente es un aporte. Nadie se debe sentir coaccionado a tomar las herramientas que no les sirvan.
La ANSIEDAD -concepto artificial- es el síntoma por excelencia que aparece en la mayoría de lo/as que consideran – partiendo de criterios de mínima coherencia entre lo que se dice o se hace- habitar en un extenso espectro social donde desmorona cualquier intento de vivir la vida sin tener que lidiar con la posibilidad contingente en el acontecer del momento, pulsión, experiencia, sugestión de terceros o como quieran llamarlo, con esa sensación de que se nos des-ordena el habita del presente: el cuerpo y la mente, el aquí y ahora del presente. Antes que nada, hay que saber que no resolveremos nada con solo rezongar de nuestras circunstancias adversas, sino que deberemos considerar la actitud de mantenernos siempre en guardia, sin perder la calma y haciendo lo que consideramos que el acontecimiento que acontezca, solamente sea juzgado su acontecer, cuando acontezca y no después ni antes; devienen los aconteceres siempre en el presente.
La Ansiedad es una sensación de intranquilidad, de inquietud, como si se estuviera ante un peligro siempre, pero sin que se presente en el momento o que se pueda percibir a la vista. Cuando el miedo se presenta, este deviene en angustia.
Existen dos tipos de mecanismos de defensa del yo:
A. Adaptativos (corriente conductivista) donde se…. modifica la realidad y se pone en marcha concientemente. Su connotación no es necesariamente positiva. Los mecanismos pueden ser el ataque o la agresión que son sinónimos. Otro mecanismo puede ser el de la huida o retirada como huir de una situación peligrosa para evitar mayores males( operación adaptativa) y el ultimo es la compenda o sustitución que tiene que ver con la capacidad de negociación, reemplazar aquello que queríamos por otra realidad o cosa que reduzca la situación conflictiva y de angustia.
B. De Defensa, que pueden disminuir la angustia sin modificación de la realidad y se pone en marcha inconcientemente. Pueden considerarse manifestaciones patológicas como cuando la persona recurre a consideraciones infantiles o cuando su defensa estereotipada excluye a los demás (neurosis) y se relaciona este mecanismo con la separación entre bueno y mal o que se da cuando el bebe siente que le quitan el pecho de la madre. De esta manera hace frente ante la angustia; entre lo bueno y lo malo. Podemos nombrar algunos mecanismos: La Introyección es incorporada (introyectar) objetos o personas con todas sus cualidades de afuera hacia adentro. Se incorpora normas y pautas. Ejemplo: cuando el bebe al querer tocar un enchufe la madre lo reta. En la Proyección el sujeto expulsa de si y localiza en otro (persona o cosa) cualidades, sentimientos, deseos que no rechaza o reconoce a si mismo. Se le hecha la culpa a otro. En la Represión la persona intenta rechazar o mantener en el inconciente, representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión. Se representa en la histeria (como por ejemplo, “me fui de pollerita corta y me decían de todo). En la Idealización se eleva a la perfección las cualidades y el valor de objetos desea dos. En al Sublimación, considerado el mecanismo mas maduro, la persona por ejemplo, si termina una relacion afectiva decide hacer alguna actividad productiva o creativa, como pintar un cuadro En la Evitación, se produce la huida. Ejemplo: ir a una entrevista de trabajo y llegar tarde a propósito. Siempre busca excusas para no hacer.

Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...


en la provincia de Jujuy alla en el norte hay un pequeño pueblito, donde hace ya 33 años, un27 de julio al médico del pueblo que a su vez era intendente se le ocurre denunciar las enfermedades que estaban contrayendo los habitantes a raiz del trabajo en el Ingenio Azucarero. por ejemplo la bagazozis, enfermedad que produce el Ingenio Ledesma, con la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada -al que le agregan bacterias para su mejor putrefacción, al aire libre, en medio del pueblo. POr supuesto que ni lerdo ni perezoso Ledesma convoco a sus amigos militares y apagaron el pueblo para secuestrar a 400 habitantes muchos de los cuales aún hoy estan desaparecidos. Olga Marquez de Aredes,Madre de Plaza de Mayo, Esposa del doctor intendendente y denunciante, era la única que durante años y años todos los jueves sin faltar realizaba la ronda al pueblo sin que nadie la acompañe. Ledesma se llama el pueblo y Ledesma se llama el Papel que mayoritariamente todos los universitarios utilizamos con los cuadernos y al leer una fotocopia. ¿Cual es la moraleja? Que los estudiantes universitarios, bah, los estudiantes de la Facultad de TRabajo Social, porque al resto no les interesa un corno, se juntan masivamente a una asamblea para repudiar el dinero proveniente de las Regalías por la explotación a cielo abierto de los recursos mineros de catamarca, no viendo que hay monton de hechos cotidianos del dia a dia que contaminan la escena politica de la argentina. Nuestra posicion en la Asamblea proponía que -ya que el Consejo Superior acepto los fondos provenientes de Bajo La Alumbrera- el Consejo Directivo de la Facultad de TRabajo Social, eleve al consejo superior un pedido de reasignación de estos fondos, para que no vayan destinados a gastos corrientes de la facultad sino que se vean posibilidades de creacion de ambitos de discusion y debate sobre las consecuencias de la mineria a cielo abierto que abarque todos los aspectos productivos, económicos, geopolíticos, jurídicos, socioculturales, ambientales, éticos, legislativos y de soberanía. Esto no es un invento, ya que hubo posiciones a este respecto en la sesión del Consejo SUperior y en otras universidades. Por supuesto que nuestra posición perdio cuando la llevaron a votación, pero como a la RSFA no nos interesan la cantidad de votos vamos a seguir sosteniendo que lxs estudiantes debemos tomar conciencia no solo del medio ambiente sino tambien aprender a tener capacidad política de instalar este y otros temas en el seno de la comunidad toda.
¿Por qué las universidades reciben fondos de esa empresa? Ymad percibe el 20 por ciento de las utilidades de la explotación de la mina. El 60 por ciento de ese monto se dirige a Catamarca y la mitad del otro 40 por ciento va para la Universidad de Tucumán; el resto se distribuye entre las demás casas de estudios nacionales, según dispone la ley 14.771. Por primera vez desde que la mina se puso en actividad, el año pasado llegaron al sistema universitario 50 millones de pesos. Ahora llegaron 38 millones más. ¿Que pasaba que antes nadie en las Universidades decia nada sobre las minas?Aún recuerdo una movilización nacional ambiental realizada en febrero de 2007 a PLaza de Mayo y recuerdo que no vi ni escuche adhesión de ninguna agrupación o estamento de la UNER. Somos concientes de la moción votada en asamblea - la respetamos pero no compartimos- en que va a ser casi imposible torcer la opinion del resto de los consejeros directivos y superiores de la Uner para que cambien de postura. Un debate público en los medios de comunicación, es muy poco efectiva para pelear contra LA Alumbrera, creemos que mas efectivo es instalar un foro de discusión de la universidad (bancada con estos fondos obligando al REctor a no utilizarlos en gastos corrientes). El debate quedo abierto...seria bueno que la proxima vez lxs estudiantes seamos convocados con mas tiempo para asi mandatar y acompañar a nuestros consejeros superiores.

seguimos participando.

Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...

8/07/2009

LA Hora de los Hornos, o el Horno no esta para bollos?

En estos días de Pandemia mientras disfrutábamos tranquilos las vacaciones porcinas, otrxs no pararon nunca de operar en las sombras ellxs si que no se toman vacaciones. Eso si, nunca pero casi nunca lxs ves trabajando. Son operadorxs políticxs que aparecen en la escena estudiantil todos los años previos a las elecciones de autoridades universitarias. No tienen una vida política académica activa sin embargo transmutan de elección a elección.Algunos son graduados otros docentes y hay hasta personal administrativo y de servicios. Durante mucha tiempo pudieron mantener a la Facultad entre ellxs siendo lxs mismos y hasta acordando en listas únicas, lo que si ha variado son los grupos y agrupaciones estudiantiles que les han hecho el aguante, que esto no es otra cosa que legalizar a la conducción (Decanato/Rectorado), ya que los estudiantes representamos la esencia de la Universidad Pública, la Comunidad Universitaria no existiría sin estudiantes.
Esta camarilla no ha dejado de existir nunca, pero lo que si cambio en la Facultad es la manera en como se manejan políticamente ya que no tienen los recursos institucionales a su disposición como antes, porque son oposición y pretenden volver. Siempre se aprovechan de la honestidad de algunxs militantes estudiantiles generalmente progresistas. No son ni radicales, ni peronistas ni del PC. No se sabe bien de que lado están.
Es cierto que la actual conducción de la Facultad tuvo y sigue teniendo bastante dificultades para demostrarnos a todos su capacidad política para conducir y hacerse valer hacia el interior de la Universidad de Entre Ríos, a pesar de haber votado al Rector y a la Vice Rectora (que se votan en la Asamblea Universitaria y no se vota por lista sino por cargo de manera separada), pero también quienes quedaron afuera de ese acuerdo son quienes están en la oposición y que ahora se maquillan como barderos, detrás de algún recursito convocan a algunxs estudiantes para que les hagan el aguante. Haciendo como hicieron siempre. El resultado de las agrupaciones estudiantiles de este sector de la facultad fue el que termino abandonando todxs loxs espacios estudiantiles existentes en la Facultad, pasando a ser cuasi docentes.
Por eso es que cada vez que se acercan las elecciones de Rector/a Vicerrector/a –Decano/a Vice-Decano/a, se les vuelve a ver las caras como si nada hubiese pasado en el camino, y suelen rosquear/adular o destruir a las agrupaciones estudiantiles que ocupan los cargos en el Consejo Directivo y superior, sino convencen a los que están te forman una lista.
La RSFA tiene cosas para decirle a la Conducción de la Facultad –varias las hemos dicho- pero no por eso vamos a caer en el facilismo de lxs “progres” y poner palos en la rueda constantemente. Al contrario, la consideramos una aliada y creemos que debe sostenerse y fortalecerse en toda la Comunidad Universitaria de la FTS para lograr los recursos y el espacio (material y simbólico) que la Facultad de Trabajo Social se merece hacia el interior de la UNER. Ojo, con esto no queremos decir que la RSFA es Oficialista.
De todas formas no olvidemos que nuestra Conducción fue la única de la UNER que manifestó públicamente el respaldo a la institucionalidad y gobernabilidad de la Presidenta durante el pico del conflicto con el sector patronal a raíz de la Resolución 125. ¿Dónde estaba la oposición? ¿Que hizo hacia el interior del Consejo Directivo? ¿No se acuerdan como le costaba a la oposición acompañar el pedido de lxs compañerxs de ciencia política sobre la planta docente del seminario de Tesis y Tesina?
Como no sabemos si vamos a votar o no o a quienes, les recomendamos a todos que se fijen de qué lado de la mecha se encuentran.
Primero hacemos, después decimos, sabemos lo que hacemos.
Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...