9/30/2009

Comunicado de Prensa de Apuner

. "La COMISION DIRECTIVA de APUNER, manifiesta por este medio que ante los hechos acontecidos en la reunión del Consejo Superior de la UNER del día jueves 24 de setiembre de 2009; en la ciudad de Villaguay expresamos nuestro más enérgico repudio en la actitud de los estudiantes universitarios de las Facultades de Trabajo Social, Educación e Ingeniería de agredir verbal y físicamente a los miembros del Consejo Superior de la Universidad.Este repudiable hecho se ha transformado en el mas bochornoso que haya sucedido en la historia de nuestra Universidad, empañando la imagen institucional con intolerancia y soberbia desmesurada.
Solidarizarnos ante el agravio físico y verbal a nuestros compañeros Rosa Gorelik (Rectorado UNER) y Pedro Pascuccielo (Fac. de Cs. de la Administración). SOLIDARIZARNOS con todos los Consejeros Superiores, el Decano de la facultad de Cs. Económicas, Contador EDUARDO MUANI, agredido físicamente, el Rector de la UNER Cr. EDUARDO ASUETA, funcionarios, y especialmente con Personal No Docente de apoyo que se encontraban trabajando en ese momento.
Destacar que estas actitudes antidemocráticas y sectarias solo llevan a la destrucción de nuestra Universidad y ponen en riesgo la gobernabilidad de la misma, no permitiendo el mas mínimo disenso de ideas convirtiéndose de esta forma en personajes de la historia negra de la argentina de los cuales muchos de ellos dicen combatir.
Lamentablemente la imagen que la UNER ha dado a la sociedad es la intolerancia dentro de sus órganos de gobierno cuando debería poner todos los recursos a la formación de profesionales comprometidos con la sociedad, fomentando la investigación y profundizando la extensión a toda la comunidad. Hacemos votos para que reflexionen y estas acciones nunca mas se produzcan"
Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...

9/14/2009

BALANCE 2008-2009


"detras de cada necesidad hay un derecho vulnerado" Eva Perón

Tomando a las Asambleas y reuniones de Comisión Directiva del Centro de Estudiantes(CEFTS) de la Facultad de Trabajo Social hechas durante este período, y adelantándonos a la Asamblea Ordinaria del CEFTS-la vanguardia es así- te presentamos nuestro balance de las agrupaciones estudiantiles y el nuestro. Este escritozoide tiene como intención socializar cuales son los agrupamientos estudiantiles que se discuten el discurso político y que han hecho durante el período 2008-09.
Empecemos por la Conducción del Centro (Agrupación “7 de Noviembre”): Han convocado a las asambleas para discutir y decidir sobre los asuntos de gestión; particularmente en lo que respecta a la forma de administración de la empresa de fotocopias por parte de la Comisión Directiva –posición postulada por todas las agrupaciones y decidida finalmente de forma unánime por la asamblea- Hay que destacar que no se han opuesto a ninguna de las actividades realizadas por los estudiantes y que le han solicitado aval. La participación en el taller de murga del ISIPER y algún que otro taller de folclore. Organizaron un Festival en la Plaza alusivo al 24 de marzo. Participaron de la Marcha del 24 de Marzo pero no de la organización y discusión del documento multisectorial. Participaron en la Primera Reunión Nacional de Unidades Académicas que rechazaron los Fondos de Minería a cielo abierto en la ciudad de Córdoba. Se nota un cambio generacional importante sobre todo en el Cuerpo de Delegados que no funciona con la misma dinámica de años anteriores.
La Secretaria de Prensa (Agrupación “A Contramano”) se ha visualizado solamente para informar actividades (mediante Blogspot y Cartelera) pero no difundieron la totalidad de las actividades estudiantiles y académicas, ni tampoco han generado espacios multiplicadores de opinión que no sea virtual. LA secretaria de cultura (Agrupación “A Contramano” no ha generado espacios artísticos culturales, a excepción del Viaje a La Feria Internacional del Libro financiado por Vice Gobernación Y el fondo de Viajes de la UNER. EN lo referente a la Secretaria de Asuntos Pedagógicos (Agrup. “A Contramano) estamos en la duda acerca de si las tutorías las impulsa la Accesoria Pedagógica de la FTS o la propia secretaria, de todas formas no hay mucho por decir.
La secretaria de Bienestar Estudiantil (Agrup. “J.W. Cooke”) ha centralizado y organizado la cuestión deportiva y han participado junto a la Conducción de las reuniones de la Comisión Ad-hoc del Comedor Universitario. LA secretaria de DDHH se ha expresado mediante carteles en recordatoria de hechos históricos vinculados a la represión (Bombardeo Plaza de Mayo; Masacre de TRelew; Día Internacional de los Desaparecidos) y han participado de los actos y la marcha del 24 de marzo pero al igual que el resto de la Comisión directiva no formo parte de la Multisectorial por los DDHH.
A estas actividades hay que agregarles la presentación del Libro del Economista Beirnstein realizado por Agrupación “Contra Hegemonía Estudiantil” y las actividades alusivas a la noche de los Bastones largos realizada por “Pintabardo”; aunque estos agrupamientos no pertenezcan a la Comisión Directiva.
En lo que refiere al consejo directivo, si bien las agrupaciones “Espacio Abierto” y “J.W.Cooke” han realizado actividades como tal, ninguna de las dos, ha podido generar espacios de discusión y elaboración colectiva de proyectos estudiantiles elaborados colectivamente para llevar al Consejo Directivo; las discusiones han sido canalizadas mediante la Comisión Directiva del CEFTS.
Nosotros como RSFA no nos hemos reducido solamente al trabajo de re-distribuir el material bibliográfico fotocopiado, sino que trascendimos el mismo generando la construcción de otras clases de vínculos. EN este sentido nos hemos pronunciado ante los avatares de diferentes hechos que han afectado la vida cotidiana de los entrerrianos como el lockout patronal de la dirigencia del campo y el reclamo por un boleto estudiantil ajustado a los bolsillos de los estudiantes, también realizamos actividades de cine, poesía y música con el concepto cultural que hemos denominado “CINESCRUPULOS”; las tres Revistas de la RSFA llamada “LA MURGA DE LA VIRGENCITA”, expusimos la RSFA en el Congreso de la FAETS (federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social) que se realizó en la Universidad Nacional de Lujan, Provincia de Buenos Aires el año pasado en la cual salimos de esta facultad casi 30 compañerxs; difundimos el concepto teórico político de la RSFA en las mesas nacionales de FAETS que luego devino la propuesta en la “Mesa de Fotocopias” que funciona en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo e intentos de realizarla en otras unidades académicas del país. También participamos del Acto Publico de la Visita de Quino, el creador de MAfalda, participamos e integramos la Multisectorial de DDHH firmando el Documento del 24 de Marzo, Participamos de la Primera Reunión de Unidades Académicas que rechazaron los fondos de la Minería a Cielo Abierto y del Seminario “Elogio del Conflicto” realizado en la FTS.
Esto es todo amigxs, trata de ser objetivo para des objetivizar y tiene como finalidad obligarlos a cada unx de ustedes a respondernos y realizar su propio socialización y balance.

Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...

9/08/2009

La magnetidad de los cuerpos


Por víctor Gimenez o CALAMARO para los (des) conocidos



La frase de tu creación decía: “Dulce magnetismo…dos polos opuestos buscando lo mismo”. El otro polo, es tambien dulce. Y no están opuestos. Saben a gustos distintos que podrían ser juntos alguna cosa y encontrar el mismo horizonte; los ingrediente de un dulce pastel de manzana podría ser ese algo. Los polos de igual carga, no se atraen, se rechazan. Por eso la naturaleza nos diseño de cargas energéticas diferentes. Justamente para magnetizar los cuerpos, para atraernos. Asi se cierne un razonamiento contra la razón misma de los acontecimientos condicionados del dejar llevarse por las lógicas patronales de la mercadotecnia de la cultura: la complejidad de lo diferente y de su mutuo reconocimiento en el territorio del conflicto paradójico que busca y encuentra el pretexto de separarnos, y a su vez nos encuentra unidos en el campo de batalla. Es el conflicto que nos anima a luchar contra el discurso del no se tolera esto o lo otro. ¿Porque no nos juntamos y compartimos algo en común en vez de tratar de aniquilarnos? La tolerancia a cualquier precio, no pude ser tolerada. Pero si debe haber un consenso en común y acordado entre las diferencias irrevocables que es el todo. Como diría B. Espinoza, “el todo esta en el todo”. Las partes no representan a ningun cuerpo, ya que no son, valga la redundancia, parte de nada sino está la torta cocinada. Las partes sueltas de un auto no lo realizan como tal. Pero las partes unidas, hacen por el contrario, al auto mismo. Puede ser que falten partes para hacer el todo. Hay que tener cuidado: no puede pensarse de la misma manera lo social. Es repulsivo pensar en términos de relaciones de causa y efecto. Por que halla inseguridad delictiva, no quiere decir que este faltando una pieza, en función de pensar a lo social como un organismo. Es todo caso, el todo de lo social es el todo del conflicto. Cuando se visibiliza el conflicto, siempre uno tiene la impresión que se podia haber tenido la capacidad de predecir los hechos. Pero es necesario entender que el conflicto es parte de nuestras vidas. ¿Cómo generar el clima de cohabitación con el “otro”? El todo está en todo porque todos- y al decir todos estoy diciendo, todos los que habitamos un mismo espacio/ tiempo de pertenencia en un territorio- debemos saber que el conflicto no es la parte, sino el todo de un proyecto de sociedad que queremos dejar de ser, pero somos otra sociedad por no saber cohabitar con la diferencia sin relegar la conservación de las particularidades potenciales de cada uno. El conflicto disminuye si sabemos encontrarnos y coparticipar de la sociedad, mirando al que tenemos enfrente no como un enemigo, sino como un igual en lo que hace a las potencias de los hombres. Ver al “otro” como una totalidad, fracturando la mirada unidireccional, naturalizada y producida por los discursos neoconservadores, que tienden a tipificar a las personas, sea por su carácter o condición social, es un desafío permanente. Martín Heidegger dijo en pleno nacional socialismo alemán que “Todo lo grande está en medio de la tempestad”. Yo quisiera preguntarme, de hecho lo estoy haciendo, si lo grande no estaría siempre latiendo donde hay conflicto. Acaso ¿no fueron los grandes conflictos los que orientaron el horizonte de sentido para la construccion de caminos pensados para la época de la astucia de esas cabezas unidas al cuerpo como los intelectuales, músicos, poetas, en síntesis, los actores de la cultura lo que intentaron o dieron repuestas al conflicto? Entonces podemos pensar sin querer arrinconar y darle una solución forzada a ninguna respuesta, que lo diferente, lo opuesto puede ser una posibilidad para transformar este enjambre de diferencias en el encuentro de las mismas sin que tengan explícitamente que chocarse, previniendo desde una sociedad que sólo pueda ser entendida en sus propios términos de convivencia. “que la paz este con vosotros y con tu espíritu…” dice la Biblia del credo cristiano; yo sugiero que con los “otros”, con la diferencia, también se esté en paz…




Participa de la Red Solidaria de Fotocopias apuntes y demas...

9/04/2009

PAlabras de Homenaje a Quino



Joaquín Salvador Lavado, nace, hijo de inmigrantes españoles, en la ciudad de Mendoza el 17 de julio de 1932 aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto.Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.
Como todos los jóvenes del interior viajo a la gran ciudad en búsqueda de su sueño, tuviendo que volver a su ciudad natal con las manos vacías; hasta que en 1954 el semanario "Esto es", de Buenos Aires, le publica su primera página de Humor Gráfico que se alterna semanalmente con otro dibujante. A partir de este año fue publicando en diversos medios "Vea y Lea", "Leoplán", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Che", "Panorama", "Atlántida", "Adán", diario "Democracia", entre otros.
Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. En 1957 Cumple uno de sus objetivos como dibujante: publicar regularmente en "Rico Tipo". También lo hará en "Dr. Merengue" y "Tía Vicenta"; conociendo a Divito quien le recomienda que utilice texto en sus dibujos.
En 1964, después de 10 años de publicar los dibujos de humor, que continuará creando hasta la actualidad, nace Mafalda teniendo su aparición pública por primera vez en "Gregorio", suplemento de humor de la revista "Leoplán", que publica 3 tiras.
El 29 de septiembre el semanario "Primera Plana", de Buenos Aires, comienza a publicar Mafalda regularmente
El 9 de marzo del año siguiente Quino termina la relación con "Primera Plana" y Mafalda se muda al diario "El Mundo". En 1969 en Italia se edita el primer libro de Mafalda en el Exterior que se llamaba "Mafalda la Contestataria", con la presentación de Humberto Eco, director de la colección.
A partir del año 1977 Mafalda y sus compañeros de tira representa la creatividad, la libertad y los sueños de los niños y las niñas ilustrando la Edición Internacional de la Campaña Mundial de la Declaración de los Derechos del niño publicada por UNICEF.
Mafalda es traducida a varios idiomas y publicada en varios países alrededor del mundo no sólo en países europeos sino también en Taiwán y en Marruecos; superando así las fronteras idiomáticas pero también de censura, hasta el punto tal que en la España franquista se obligo a los editores a ponerle una franja en la tapa con la leyenda Para adultos.
Como Jóvenes criados por una generación que vivió la mayoría de sus días en la oscuridad de los regimenes autoritarios y para quienes Mafalda y sus amigos eran un sostén emocional e incluso muchas veces ideológico, nos sentimos honrados de tener al padre de Mafalda entre nosotros; e incluso que este acá, en esta plaza que nos alberga en nuestros tiempos libres. En esta plaza que se convertirá desde hoy en testigo de que a pesar del posibilismo, la muerte de las utopías y el fin de la historia que nos quieren imponer quienes se apañan en la oscuridad, el Gran Quino sigue y seguirá dibujándonos un mensaje de esperanza.
Quino Muchas Gracias.


Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...