4/20/2010

porque estudiamos en la Facultad de TRabajo Social.

Cuando decidí estudiar Trabajo Social “Ardió Troya”, se cayó el mundo de leyes y dinero que mis conocidos tenían planeado para mí. Por ser humanista podría haber estudiado derecho o psicología pero de un día a otro decidí que mi rol no será ganar plata si no contribuir a que las personas puedan salir adelante. Estoy en cuarto año de Trabajo Social, y todavía tengo el entusiasmo de cualquiera de ustedes que ingresan a 1º AÑO pero además de mi entusiasmo está el amor que le tengo a esto. Cada día me gusta más y espero que a ustedes también.
En esta época estamos atrapados por las estructuras de las que las personas formamos parte; por otro lado, somos lo que sabemos, un saber mediatizado por las instituciones: Los profesores nos enseñan, guían y corrigen ; siendo ellos también parte de esta red estudiante-profesional, o sea educandos que luego educan. Visto de este modo, hay un espacio mínimo para lo que entendemos como "vocación", o la formación del ser humano como profesional.
El trabajador social se desempeña donde la modernidad no explica la soledad de las personas, la ausencia de redes de apoyo, el olvido y la marginación.
Lxs profesionales del Trabajo Social se reinstalan en un mundo acelerado, cambiante, que cree en el ser humano y la posibilidad de crear una sociedad justa para todos. Es por eso que como estudiante de esta carrera me siento un joven comprometido con los valores de la solidaridad, con un apego irrenunciable a la justicia y como promotor de oportunidades para todxs, flexible y con capacidad de autocrítica permanente, para reconocer mis debilidades y transformarlas en fortalezas personales. Esto fue lo que me dejan los años transcurridos en mi formación preprofesional como Trabajador Social. Les doy la Bienvenida y espero que el Trabajo Social les cause placer tanto como a mí.
JoaKo Carrasco. Estudiante de 4º Año Lic en Trabajo Social
Joa680@msn.com / facebook: joaKo Carrasco
“La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”.
F. Nietzsche.
La multiplicidad de motivos que dispararon en mí, transitar y vivir la experiencia de cursar la carrera -que no significa correr en la formula 1- de Ciencia Políticas, no se agota en el solo acto de llenarme el cuerpo de contenidos académicos abstractos; pensar, reflexionar, romper y denunciar las corrientes teóricas elaboradas por las cabezas que esgrimieron los postulados científicos de dicha disciplina., es parte de mi necesidad como animal político, ante los avatares suscitados de las coyunturas políticas que me han tocado hasta en los más profundo de mi corazón, vivir en nuestro país; regulado y normalizado, por los principios teóricos- políticos, que importo y sigue importando, de la Europa meridional y EE. UU. Esto me ha llevado a indagarme en un principio, si en el plan de estudio de la carrera, se tenia en cuenta la producción intelectual de politólogos argentinos, que tomando en términos de Sheldon Wolin, la “tradición de discurso”, hallan podido entender la Ciencia Política en nuestro país, en los términos de un contexto político y social latinoamericano. Podrá decirse que estando en tercer año de la carrera, me he encontrado con una gama de intelectuales argentinos que han podido pensar a la Argentina, lo que me motiva a seguir apostando por una Ciencia Política que tenga un sentido de producción popular y nacional, con la capacidad de poder suministrar saberes y herramientas, en manos de los sectores sociales más vulnerables, como lo es el de los trabajadores, ocupados y desocupados.
No hay nada de qué reír nos dice Pierre Boudieu en está sociedad, pero si un pueblo pierde la capacidad de PODER reírse en la constantes luchas que se des- envuelven en todas las esferas de la sociedad, la tristeza inundara las almas, perdiendo el vigor que se necesita en cada combate que se les da a los grupos monopólicos económicos.
Víctor Giménez. Estudiante de 3º Año. Lic. en Ciencia Política.
Vicversion2_0@hotmail.com/ Facebook: Victor Giménez



Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario