En estos días de Pandemia mientras disfrutábamos tranquilos las vacaciones porcinas, otrxs no pararon nunca de operar en las sombras ellxs si que no se toman vacaciones. Eso si, nunca pero casi nunca lxs ves trabajando. Son operadorxs políticxs que aparecen en la escena estudiantil todos los años previos a las elecciones de autoridades universitarias. No tienen una vida política académica activa sin embargo transmutan de elección a elección.Algunos son graduados otros docentes y hay hasta personal administrativo y de servicios. Durante mucha tiempo pudieron mantener a la Facultad entre ellxs siendo lxs mismos y hasta acordando en listas únicas, lo que si ha variado son los grupos y agrupaciones estudiantiles que les han hecho el aguante, que esto no es otra cosa que legalizar a la conducción (Decanato/Rectorado), ya que los estudiantes representamos la esencia de la Universidad Pública, la Comunidad Universitaria no existiría sin estudiantes.
Esta camarilla no ha dejado de existir nunca, pero lo que si cambio en la Facultad es la manera en como se manejan políticamente ya que no tienen los recursos institucionales a su disposición como antes, porque son oposición y pretenden volver. Siempre se aprovechan de la honestidad de algunxs militantes estudiantiles generalmente progresistas. No son ni radicales, ni peronistas ni del PC. No se sabe bien de que lado están.
Es cierto que la actual conducción de la Facultad tuvo y sigue teniendo bastante dificultades para demostrarnos a todos su capacidad política para conducir y hacerse valer hacia el interior de la Universidad de Entre Ríos, a pesar de haber votado al Rector y a la Vice Rectora (que se votan en la Asamblea Universitaria y no se vota por lista sino por cargo de manera separada), pero también quienes quedaron afuera de ese acuerdo son quienes están en la oposición y que ahora se maquillan como barderos, detrás de algún recursito convocan a algunxs estudiantes para que les hagan el aguante. Haciendo como hicieron siempre. El resultado de las agrupaciones estudiantiles de este sector de la facultad fue el que termino abandonando todxs loxs espacios estudiantiles existentes en la Facultad, pasando a ser cuasi docentes.
Por eso es que cada vez que se acercan las elecciones de Rector/a Vicerrector/a –Decano/a Vice-Decano/a, se les vuelve a ver las caras como si nada hubiese pasado en el camino, y suelen rosquear/adular o destruir a las agrupaciones estudiantiles que ocupan los cargos en el Consejo Directivo y superior, sino convencen a los que están te forman una lista.
La RSFA tiene cosas para decirle a la Conducción de la Facultad –varias las hemos dicho- pero no por eso vamos a caer en el facilismo de lxs “progres” y poner palos en la rueda constantemente. Al contrario, la consideramos una aliada y creemos que debe sostenerse y fortalecerse en toda la Comunidad Universitaria de la FTS para lograr los recursos y el espacio (material y simbólico) que la Facultad de Trabajo Social se merece hacia el interior de la UNER. Ojo, con esto no queremos decir que la RSFA es Oficialista.
De todas formas no olvidemos que nuestra Conducción fue la única de la UNER que manifestó públicamente el respaldo a la institucionalidad y gobernabilidad de la Presidenta durante el pico del conflicto con el sector patronal a raíz de la Resolución 125. ¿Dónde estaba la oposición? ¿Que hizo hacia el interior del Consejo Directivo? ¿No se acuerdan como le costaba a la oposición acompañar el pedido de lxs compañerxs de ciencia política sobre la planta docente del seminario de Tesis y Tesina?
Como no sabemos si vamos a votar o no o a quienes, les recomendamos a todos que se fijen de qué lado de la mecha se encuentran.
Primero hacemos, después decimos, sabemos lo que hacemos.
Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...