8/12/2009

LAs funciones del yo y los mecanismos de defensa



Por Víctor Gimenez

Aquí les suministro algunas herramientas teóricas – practicas de bolsillo, en su doble sentido: primero como estimulador disyuntivo de los esquemas de percepción entrampados en la ortodoxia, Y segundo como dispensor de la lectura llamada como se dice en la jerga académica “de lectura rápida”; y el segundo sentido (nombro solo dos sentidos; se hace obvio que se pueden atribuir una diversidad enorme de sentidos en una sociedad compleja) presenta tambien como una ventaja la posibilidad, tanto económico como espiritual, de ahorrarse un dinero destinado al psicologo/a. Esta redacción ni se atreve ni piensa competir o querer subestimar a dicha profesión. Solamente es un aporte. Nadie se debe sentir coaccionado a tomar las herramientas que no les sirvan.
La ANSIEDAD -concepto artificial- es el síntoma por excelencia que aparece en la mayoría de lo/as que consideran – partiendo de criterios de mínima coherencia entre lo que se dice o se hace- habitar en un extenso espectro social donde desmorona cualquier intento de vivir la vida sin tener que lidiar con la posibilidad contingente en el acontecer del momento, pulsión, experiencia, sugestión de terceros o como quieran llamarlo, con esa sensación de que se nos des-ordena el habita del presente: el cuerpo y la mente, el aquí y ahora del presente. Antes que nada, hay que saber que no resolveremos nada con solo rezongar de nuestras circunstancias adversas, sino que deberemos considerar la actitud de mantenernos siempre en guardia, sin perder la calma y haciendo lo que consideramos que el acontecimiento que acontezca, solamente sea juzgado su acontecer, cuando acontezca y no después ni antes; devienen los aconteceres siempre en el presente.
La Ansiedad es una sensación de intranquilidad, de inquietud, como si se estuviera ante un peligro siempre, pero sin que se presente en el momento o que se pueda percibir a la vista. Cuando el miedo se presenta, este deviene en angustia.
Existen dos tipos de mecanismos de defensa del yo:
A. Adaptativos (corriente conductivista) donde se…. modifica la realidad y se pone en marcha concientemente. Su connotación no es necesariamente positiva. Los mecanismos pueden ser el ataque o la agresión que son sinónimos. Otro mecanismo puede ser el de la huida o retirada como huir de una situación peligrosa para evitar mayores males( operación adaptativa) y el ultimo es la compenda o sustitución que tiene que ver con la capacidad de negociación, reemplazar aquello que queríamos por otra realidad o cosa que reduzca la situación conflictiva y de angustia.
B. De Defensa, que pueden disminuir la angustia sin modificación de la realidad y se pone en marcha inconcientemente. Pueden considerarse manifestaciones patológicas como cuando la persona recurre a consideraciones infantiles o cuando su defensa estereotipada excluye a los demás (neurosis) y se relaciona este mecanismo con la separación entre bueno y mal o que se da cuando el bebe siente que le quitan el pecho de la madre. De esta manera hace frente ante la angustia; entre lo bueno y lo malo. Podemos nombrar algunos mecanismos: La Introyección es incorporada (introyectar) objetos o personas con todas sus cualidades de afuera hacia adentro. Se incorpora normas y pautas. Ejemplo: cuando el bebe al querer tocar un enchufe la madre lo reta. En la Proyección el sujeto expulsa de si y localiza en otro (persona o cosa) cualidades, sentimientos, deseos que no rechaza o reconoce a si mismo. Se le hecha la culpa a otro. En la Represión la persona intenta rechazar o mantener en el inconciente, representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión. Se representa en la histeria (como por ejemplo, “me fui de pollerita corta y me decían de todo). En la Idealización se eleva a la perfección las cualidades y el valor de objetos desea dos. En al Sublimación, considerado el mecanismo mas maduro, la persona por ejemplo, si termina una relacion afectiva decide hacer alguna actividad productiva o creativa, como pintar un cuadro En la Evitación, se produce la huida. Ejemplo: ir a una entrevista de trabajo y llegar tarde a propósito. Siempre busca excusas para no hacer.

Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario