11/20/2009

¿Puede la revolucion empezar por casa?





Te voy a contar un secretito que paso en mi facultad... ¡ nena!, medio aburrido porque siempre se repite la misma historia: "primero como tragedia, y despues como farsa"(Marx)

Los que se llenan la geta como un deposito, que hablan de revolucionar las condiciones concretas de existencia y transformacion de los hombres, pareciera que nunca leyeron a carlitos Marx: el precio de la fotokopia aumento dos miseros centavos pero que en el bolsillo del estudiante promedio, habituado a consumir fotokopias, es un golpe más a las estrategias que debe desplegar para sobrevivir en la facultad, ademas de que hay que contar el precio de los alquileres, la alimentacion, las salidas a Cream y demas sustancias, NÓ....

La explicacion del porque se toman estas medidas de ajuste, revisten fundamentos que el estudiante ya no quiere escuchar; quiere soluciones, y por cierto está medida anti- popular -( y por este concepto entiendase algo mas amplio, como que incorpore la musica y cultura electronica)- lo debemos pagar los estudiantes, por decisiones tomadas por, valga la redundancia, los propios estudiantes en asambleas caracterizadas por la tirania del numero y no de la cualidad politica ...NO... que paradojico que los propios estudiantes tomen medidas contra sus propios intereces...

Pero para vos nena, que yo se que te interezan estas cosas, te explico que desde que somos Ze pequeños, nuestra sociedad en su conjunto, nos ha tranmitido una forma de relacionarnos y vincularnos con el "otro": nuestros esquemas de percepción estan programados por el sistema de consumo capitalista, que no es ninguna novedad, pero que nos determina al momento de relacionarnos con el "otro". Es asi nena, que la logica de intercambio de valores, afectos, materiales y simbolicas, esta regida por la relacion vendedor- comprador/o / vendedor- cliente. Entendes nena, que mientras no nos desmarquemos de esta alienacion, vamos a seguir reproduciendo este sistema injusto de consumo... ¿ porque no plantear la revolucion del intercambio fluido del material bibliografico fotokopiado en vez de que el o la estudiante siga comprando como en un shoping, fotokopias?

En este sentido, hay que volver a re- aprender a vicularnos. ¿Como? para empezar y salir de la pre- tarea revolucionaria, hay que comprender que para acceder al material bibliografico fotokopiado, primero debemos entender que es un derecho ineludible del estudiante, y despues, dejar sin efecto el mecanismo de administracion mercantilista de la fotocopiadora, y que él estudiante tenga un aprendizaje de pasarse las fotocopias, de unos a otros, generando una cadena, reaccion en cadena, de manera que el material bibliografico fotokopiado, no quede en las casas durmiendo la siesta, ni tampoco el estudiante pretenda acumularlos a modo capitalista de acumulacion de bienes. La re-distribucion de la riqueza empieza por los espacios microsociales... y nena... escucha bien lo que te digo, no debemos quedarnos en la queja, no esperemos de gestos gubernamentales, empecemos nostros a producir cambios, y que si, obvio que duelen los cambios, pero debemos pensarnos para producir cambios por el bien comun de todo/as... El saber es poder, y un bien preciado en estos ambitos...

Nena, si seguimos asi, reproduciendo el sistema de consumo, las logicas de produccion capitalista, nada va a cambiar y seguiremos penando por las condicones de existencia en la facultad y en la vida en general. La solidaridad pareciera ser que quedo alla lejos, por los 70 mas o menos.. je..¿y hoy que hacemos?
El estudiante promedio no ha comprendido el funcionamiento estrategico de la RSFA; es una aprendizaje que demanda esfuerzo...y para hacer la revolucion hay que aprender a planificar estrategias que trasciendan las fuerzas productivas actuales. No es una tarea sencilla rescatar de las garras del sistema de consumo a las cuales se hallan sujetados los sujetos de consumo mercantilista... Viste cuando vimos MATRIX la otra ves que nos colamos en la fiesta de tu hermana, en la que Morfeo le dice a Neo que pastillita iba a tomar: la de color azul hacia referncia a quedarse tal como ésta comodo en su casa mirandoo Tineli o, la roja que le permitiria abrir los ojos ante el sistema en el cual se hallaba inmiscuido.. Tomo la roja sino terminaba la peli... de la misma manera hay que depertarlos a nuestros compañero/as: cerrar la fotocopiadora y que aprendan a ser solidario, que aprendan a pasarse las fotokopias...entendes nena. La emancipacion en algunos casos donde estudiantes tuvieron la lucidez de entender que la propuesta teorico- metodologica de la RSFSA es una ventaja, es porque saben que no hay necesidad de sacar fotokopias: las fotokopias están circulando, pero en circuitos cerrados muchas veces, grupos cerrados de intercambio de donde no salen. La RSFA propone estimular, excitar la participación del intercambio y redistribucion de las fotokopias en un circuito abierto, al respecto la RSFA es solo un motor que pone en marcha, la construccion de lazos solidarios bastantes haberiados por el neoliberalismo.

Nena, este cuentito continuara, y si queres saber más, preguntame por la fundamentacion de la RSFA que lo tengo casi cocinado... ha... en este momento no funciona la impresora del seudo gabinete de computadoras de la facu... que garron... bueno vere como mes la arreglo, tal ves recurra a la solidaridad que parece una mala palabra.. besos nena..
Coordinador y fundidor:

Victor Gimenez ( calamar_o para lo/as des- conocidos)

Pirmero hacemos, despues decimos, sabemos lo que hacemos...

Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario