9/14/2009

BALANCE 2008-2009


"detras de cada necesidad hay un derecho vulnerado" Eva Perón

Tomando a las Asambleas y reuniones de Comisión Directiva del Centro de Estudiantes(CEFTS) de la Facultad de Trabajo Social hechas durante este período, y adelantándonos a la Asamblea Ordinaria del CEFTS-la vanguardia es así- te presentamos nuestro balance de las agrupaciones estudiantiles y el nuestro. Este escritozoide tiene como intención socializar cuales son los agrupamientos estudiantiles que se discuten el discurso político y que han hecho durante el período 2008-09.
Empecemos por la Conducción del Centro (Agrupación “7 de Noviembre”): Han convocado a las asambleas para discutir y decidir sobre los asuntos de gestión; particularmente en lo que respecta a la forma de administración de la empresa de fotocopias por parte de la Comisión Directiva –posición postulada por todas las agrupaciones y decidida finalmente de forma unánime por la asamblea- Hay que destacar que no se han opuesto a ninguna de las actividades realizadas por los estudiantes y que le han solicitado aval. La participación en el taller de murga del ISIPER y algún que otro taller de folclore. Organizaron un Festival en la Plaza alusivo al 24 de marzo. Participaron de la Marcha del 24 de Marzo pero no de la organización y discusión del documento multisectorial. Participaron en la Primera Reunión Nacional de Unidades Académicas que rechazaron los Fondos de Minería a cielo abierto en la ciudad de Córdoba. Se nota un cambio generacional importante sobre todo en el Cuerpo de Delegados que no funciona con la misma dinámica de años anteriores.
La Secretaria de Prensa (Agrupación “A Contramano”) se ha visualizado solamente para informar actividades (mediante Blogspot y Cartelera) pero no difundieron la totalidad de las actividades estudiantiles y académicas, ni tampoco han generado espacios multiplicadores de opinión que no sea virtual. LA secretaria de cultura (Agrupación “A Contramano” no ha generado espacios artísticos culturales, a excepción del Viaje a La Feria Internacional del Libro financiado por Vice Gobernación Y el fondo de Viajes de la UNER. EN lo referente a la Secretaria de Asuntos Pedagógicos (Agrup. “A Contramano) estamos en la duda acerca de si las tutorías las impulsa la Accesoria Pedagógica de la FTS o la propia secretaria, de todas formas no hay mucho por decir.
La secretaria de Bienestar Estudiantil (Agrup. “J.W. Cooke”) ha centralizado y organizado la cuestión deportiva y han participado junto a la Conducción de las reuniones de la Comisión Ad-hoc del Comedor Universitario. LA secretaria de DDHH se ha expresado mediante carteles en recordatoria de hechos históricos vinculados a la represión (Bombardeo Plaza de Mayo; Masacre de TRelew; Día Internacional de los Desaparecidos) y han participado de los actos y la marcha del 24 de marzo pero al igual que el resto de la Comisión directiva no formo parte de la Multisectorial por los DDHH.
A estas actividades hay que agregarles la presentación del Libro del Economista Beirnstein realizado por Agrupación “Contra Hegemonía Estudiantil” y las actividades alusivas a la noche de los Bastones largos realizada por “Pintabardo”; aunque estos agrupamientos no pertenezcan a la Comisión Directiva.
En lo que refiere al consejo directivo, si bien las agrupaciones “Espacio Abierto” y “J.W.Cooke” han realizado actividades como tal, ninguna de las dos, ha podido generar espacios de discusión y elaboración colectiva de proyectos estudiantiles elaborados colectivamente para llevar al Consejo Directivo; las discusiones han sido canalizadas mediante la Comisión Directiva del CEFTS.
Nosotros como RSFA no nos hemos reducido solamente al trabajo de re-distribuir el material bibliográfico fotocopiado, sino que trascendimos el mismo generando la construcción de otras clases de vínculos. EN este sentido nos hemos pronunciado ante los avatares de diferentes hechos que han afectado la vida cotidiana de los entrerrianos como el lockout patronal de la dirigencia del campo y el reclamo por un boleto estudiantil ajustado a los bolsillos de los estudiantes, también realizamos actividades de cine, poesía y música con el concepto cultural que hemos denominado “CINESCRUPULOS”; las tres Revistas de la RSFA llamada “LA MURGA DE LA VIRGENCITA”, expusimos la RSFA en el Congreso de la FAETS (federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social) que se realizó en la Universidad Nacional de Lujan, Provincia de Buenos Aires el año pasado en la cual salimos de esta facultad casi 30 compañerxs; difundimos el concepto teórico político de la RSFA en las mesas nacionales de FAETS que luego devino la propuesta en la “Mesa de Fotocopias” que funciona en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo e intentos de realizarla en otras unidades académicas del país. También participamos del Acto Publico de la Visita de Quino, el creador de MAfalda, participamos e integramos la Multisectorial de DDHH firmando el Documento del 24 de Marzo, Participamos de la Primera Reunión de Unidades Académicas que rechazaron los fondos de la Minería a Cielo Abierto y del Seminario “Elogio del Conflicto” realizado en la FTS.
Esto es todo amigxs, trata de ser objetivo para des objetivizar y tiene como finalidad obligarlos a cada unx de ustedes a respondernos y realizar su propio socialización y balance.

Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario