9/04/2009

PAlabras de Homenaje a Quino



Joaquín Salvador Lavado, nace, hijo de inmigrantes españoles, en la ciudad de Mendoza el 17 de julio de 1932 aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto.Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.
Como todos los jóvenes del interior viajo a la gran ciudad en búsqueda de su sueño, tuviendo que volver a su ciudad natal con las manos vacías; hasta que en 1954 el semanario "Esto es", de Buenos Aires, le publica su primera página de Humor Gráfico que se alterna semanalmente con otro dibujante. A partir de este año fue publicando en diversos medios "Vea y Lea", "Leoplán", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Che", "Panorama", "Atlántida", "Adán", diario "Democracia", entre otros.
Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. En 1957 Cumple uno de sus objetivos como dibujante: publicar regularmente en "Rico Tipo". También lo hará en "Dr. Merengue" y "Tía Vicenta"; conociendo a Divito quien le recomienda que utilice texto en sus dibujos.
En 1964, después de 10 años de publicar los dibujos de humor, que continuará creando hasta la actualidad, nace Mafalda teniendo su aparición pública por primera vez en "Gregorio", suplemento de humor de la revista "Leoplán", que publica 3 tiras.
El 29 de septiembre el semanario "Primera Plana", de Buenos Aires, comienza a publicar Mafalda regularmente
El 9 de marzo del año siguiente Quino termina la relación con "Primera Plana" y Mafalda se muda al diario "El Mundo". En 1969 en Italia se edita el primer libro de Mafalda en el Exterior que se llamaba "Mafalda la Contestataria", con la presentación de Humberto Eco, director de la colección.
A partir del año 1977 Mafalda y sus compañeros de tira representa la creatividad, la libertad y los sueños de los niños y las niñas ilustrando la Edición Internacional de la Campaña Mundial de la Declaración de los Derechos del niño publicada por UNICEF.
Mafalda es traducida a varios idiomas y publicada en varios países alrededor del mundo no sólo en países europeos sino también en Taiwán y en Marruecos; superando así las fronteras idiomáticas pero también de censura, hasta el punto tal que en la España franquista se obligo a los editores a ponerle una franja en la tapa con la leyenda Para adultos.
Como Jóvenes criados por una generación que vivió la mayoría de sus días en la oscuridad de los regimenes autoritarios y para quienes Mafalda y sus amigos eran un sostén emocional e incluso muchas veces ideológico, nos sentimos honrados de tener al padre de Mafalda entre nosotros; e incluso que este acá, en esta plaza que nos alberga en nuestros tiempos libres. En esta plaza que se convertirá desde hoy en testigo de que a pesar del posibilismo, la muerte de las utopías y el fin de la historia que nos quieren imponer quienes se apañan en la oscuridad, el Gran Quino sigue y seguirá dibujándonos un mensaje de esperanza.
Quino Muchas Gracias.


Participa de la Red Solidaria de . Fotocopias apuntes y demas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario